martes, 17 de agosto de 2010

Iglesia de Santiago. Carrión de los Condes.


La portada es excepcional, dividida en dos partes. La superior formada por un friso y la inferior compuesta de triple arquivolta; dos de ellas lisas y la intermedia esculpida a base de figuras radiales, entre dos leones.

Detalle de la portada de la iglesia, en la cuál podemos ver imágenes con gran lujo de detalles y perfectamente labrados.

Iglesia de Santiago. Carrión de los Condes.


El friso aparece presidido por el Cristo de la Majestad, o Pantocrátor, vestido con túnica y manto de ricas guarniciones; lleva en su mano izquierda el Libro, todavía cerrado porque el Juicio no ha comenzado, y quizás bendecía con la derecha, mutilada. Es una obra fina y conseguida, y tiene toda la magnificencia de un dios griego. Está rodeado por el Tetramorfos, los místicos emblemas de los cuatro Evangelistas. Data del S. XIII

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso del Aguilar


Canecillo de la preciosa Ermita.
Podemos ver con todo lujo de detalles a un músico junto a su instrumento.

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso del Aguilar


Detalle de un capitel de la portada de la ermita de Santa Cecilia.

En él podemos ver al Dragón y San Jorge, el cuál está realizado con gran maestría de detalles.

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso del Aguilar


El edificio es de fines del siglo XII, y fue restaurado en 1958.

Llama la atención el torreón cilíndrico de carácter defensivo, que se encuentra adosado al muro y la espadaña, de ventana única.

Lo más interesante es la portada, de marcado abocinamiento. Está formada por un arco sobre jambas y seis arquivoltas apuntadas que apoyan en columnas, todo ello dotado de una rica decoración.

Podemos contemplar el paisaje tan hermoso donde se enclava la ermita.

Iglesia de San Martin de Tours (Frómista)


Las primeras noticias en las que se hace referencia a esta iglesia datan del año 1066, en el que ya se había iniciado su construcción. Su estilo se relaciona con el románico de la zona de Palencia, así como con la Catedral de Jaca, , alguno de cuyos canteros pudo trabajar en su edificación.

Vista general de la preciosa iglesia.

Iglesia de San Martin de Tours (Frómista)


La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erigido en el siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo arquitectónico románico y es considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.
Detalle de los canecillos.