miércoles, 15 de mayo de 2013

Desfiladero de la Yecla (Burgos). Mayo 2013



El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.
El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado.

Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. La bajada y salida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la Bu-991 Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos.
Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida.
                                             




Colegiata de S. Pedro de Cervatos. Cantabria. Mayo 2013



En la Colegiata de San Pedro llama poderosamente la atención su colección de canecillos, en donde abundan figuraciones de subida sexualidad. El hecho no es anormal en el románico, pero choca en Cervatos la repetición de escenas provocativas.Muy interesante es la puerta que, excepcionalmente en el románico de Cantabria, lleva tímpano y dintel decorados con un bello juego de vástagos vegetales y hojas entrelazadas a modo de ataurique. En las enjutas hay diversos relieves incrustados con temas bíblicos: Daniel entre los leones, Adán y Eva, San Miguel Arcángel, la figura de un obispo, etc.
Muy bellas, y de vieja traza, son las ventanas tanto del muro sur como las del ábside, con abundante utilización de taqueado y capiteles vegetales e iconográficos.






Colegiata de San Salvador de Cantamuda. Palencia. Mayo 2013

Siglo XII. Es una adorable iglesia situada muy cerca del límite provincial de Palencia con Cantabria.
Lo más fotogénico del aspecto exterior es su fachada occidental, con la que podría ser la más bella espadaña del románico español. La sensación de equilibrio y armonía que transmite este ábside es verdaderamente sugerente. 
Vemos unas instantáneas de esta bella colegiata y del campo y montañas de los alrededores con un verdor
intenso y las cumbres nevadas. Hacía un frío que cortaba la respiración, y al llegar a este lugar se encontraba
cerrada, con lo cuál sólo pudimos contemplarla exteriormente.


                                                        Ventana del hastial del crucero

Colegiata de San Martín de Elines. Cantabria. Mayo 2013

Es de una belleza impresionante, con una estampa soberbia. S XII
Pero lo más grandioso de la iglesia es su cúpula sobre pechinas y sostenida por cuatro imponentes columnas entregas, que se coronan con extraños capiteles cilíndricos figurados, de singular y original prestancia, con representaciones de terribles animales devoradores, la adoración de los Magos y la matanza de los Inocentes. En el exterior  es digno de mención  la colección de canecillos  (2 fotografías) de todo tipo que sujetan las cornisas de la iglesia.
Tuvimos la gran suerte de que nos la enseñó el sacerdote de la parroquia que nos dedicó un bello libro con la historia de la Colegiata.






Orbaneja del Castillo. Burgos. Mayo 2013

Se caracteriza por sus bellos paisajes kársticos modelados por el agua que mana de sus acuíferos. Entre sus atractivos está la Cueva del Agua, de la que parte un arroyo que atraviesa la población para después precipitarse en una cascada hacia el río Ebro. Destaca también por las caprichosas formas que adoptan las rocas que envuelven el enclave, entre ellas destaca la formación del "beso de los camellos". Se puede ver
en las dos últimas fotos en la parte de arriba a la derecha.

                                  

 




Iglesia de San Julian y Santa Basilisa. Rebolledo de la Torre. Burgos. Mayo 2013

La galería porticada de Rebolledo de la Torre no es sólo uno de los monumentos románicos más notables de la tierra burgalesa, sino que es de las más bellas y cualificadas del románico hispano.

He realizado una serie de fotografías de detalle de varios de los capiteles y canecillos que adornan esta bella galería.
El único problema que tuvimos fué que estuvo lloviendo y no nos hizo un día soleado.
En la primera vemos un músico tocando un arpa, en la segunda a Sansón peleando con un león, y en la última dos guerreros a caballo luchando.